Cobertura del DDCE

Introducción

El radio de protección del DDCE, se ha determinado mediante la aplicación del MODELO DE LA ESFERA RODANTE y/o por EL MÉTODO DEL ÁNGULO.

El radio de protección del sistema DDCE es de 100 m, cuando se encuentra a una altura del Plano de referencia igual o superior a 26,79 m, siempre y cuando todas las estructuras metálicas existentes dentro de este radio se encuentren al mismo potencial que la semiesfera inferior del DDCE y no existan otras estructuras de igual o superior altura.

Si dentro de este radio de protección existen estructuras con capacidad de ionización significativa, como pueden ser pararrayos tipo Franklin o pararrayos de cebado o antenas de televisión o árboles u otras similares, no podemos garantizar en ningún caso de que no se produzcan impactos en estos elementos y por tanto, dentro de los 100 m de cobertura teórica del sistema DDCE.

En el caso de requerir niveles de protección definidos en las diferentes normas (Nivel I, II, III o IV), el radio de protección del DDCE y de todos los sistemas de protección contra el rayo existentes, según la norma descrita, serán los siguientes: Nivel I (R=20 m), Nivel II (R=30 m) Nivel III (R=45 m) Nivel IV (R=60 m). En este caso, el radio de protección del DDCE podrá ser también de 100 m independientemente de la altura respecto al suelo en que esté situado el DDCE, siempre y cuando éste último se encuentre 2 m por encima del punto más alto de la estructura a proteger y de los 100 m propios de su radio de cobertura y se cumplan las características técnicas y requisitos normativos, que en todo caso serán los siguientes:

  • Disposición dentro de los 100 m de cobertura del DDCE de malla conductora con separación máxima de acuerdo al Nivel de Protección y existencia de sistema equipotencial formado por la malla conductora y el DDCE. Las características técnicas de la malla conductora tendrán que cumplir la norma UNE EN 50164 o similares.
  • Se ha de tener en cuenta que se podrán utilizar todas las estructuras metálicas existentes dentro del radio de protección de los 100 m, siempre y cuando estas últimas cumplan con los requisitos de la norma UNE EN IEC 62305.

El radio de cobertura del DDCE, podrá verse modificado, en función del tipo, diseño y entorno de la propia estructura a proteger, así como del nivel de protección normativo requerido (Nivel I, II, III y IV). Por tanto, los diseños de protección con el DDCE han de estar realizados por instaladores y distribuidores oficiales de Dinnteco International.

Para el caso de protección de zonas, se realizará un diseño de protección perimetral. En estos casos, el radio de cobertura del DDCE dependerá del tipo, diseño y entorno de la propia zona a proteger.

Esquema 1

Esquema 2

Para más información, consultar con el fabricante.